Criterios generales de la web PyConES (BORRADOR)

La organización del evento PyConES recae en personas y localizaciones distintas cada año. La tecnología empleada para elaborar la página web queda a elección de las personas responsables de ello, con la directiva de la asociación Python España de que si es posible debe estar basada en tecnología Python.

Pero algo que la asociación Python España desea es que las webs anuales de las PyConES puedan archivarse y estar disponibles permanentemente. Para ello se definen los siguientes criterios generales:

1. Las webs de los eventos colgarán de una URL con referencia directa al año de cada edición. Por ejemplo, la web del evento de 2013 tiene la URL http://2013.es.pycon.org/.

2. No se empleará SSL/TLS.

Explicación: Mientras no se popularice DNSSEC/DANE o soluciones similares, el coste de mantener y renovar un certificado SSL por cada PyConES realizada no es justificable. El empleo de certificados autofirmados es una mala práctica, salvo casos justificados.

3. Todos los enlaces internos de la web deben ser relativos.

4. Las referencias a redes sociales deben mantener al usuario anónimo y no trazable, a menos que el usuario decida explícitamente lo contrario (por ejemplo, haciendo un retweet desde su cuenta personal).

Por ejemplo, los iconos habituales de Twitter, Facebook, G+, etc., monitorizan la navegación del usuario aunque el usuario no interactúe con ellos. Es una práctica repudiable y que conviene evitar.

5. El punto anterior se aplica también a cualesquiera enlaces a objetos externos que contenga la web. Por ejemplo, hojas de estilo CSS, jQuery o fonts web.

Esto incluye también herramientas tipo Google Analytics.

6. La web puede hacer uso de tecnologías arbitrarias, aunque deberían basarse en Python siempre que sea posible, por una cuestión de imagen y coherencia.

7. En el caso de que la web no sea una web estática, debe ser “convertible” en estática. Es decir, debe admitir su captura con una herramienta tipo wget, sin pérdida de información y con la menor pérdida de funcionalidades posible.

Explicación: Pasar una web a estático permite que el contenido esté disponible de forma permanente, sin necesidad de tener ninguna tecnología especial en el servidor: servidor de aplicaciones, bases de datos, etc.

8. Una vez que se cierre una edición de la PyConES, se hará una conversión a estática, con las menores pérdidas posibles. Se añadirá un overlay CSS indicando que se trata de un evento archivado y no interactivo, y se alojará y servirá online de forma indefinida.

Los posibles enlaces externos que existan hacia la web de la PyConES deben seguir funcionando.

9. Para cerrar la web de una edición PyConES se habrán añadido a la misma todas las presentaciones en los formatos que sean posibles. Por ejemplo, las diapositivas y los videos de las charlas.

10. La asociación Python España tendrá acceso a los logs de acceso de la web.

Algunas recomendaciones adicionales:

1. Es conveniente que el horario de charlas esté disponible en formato iCalendar.

Como ocurre con el horario en papel, se debe indicar que el horario puede sufrir cambios de última hora no reflejados en el iCalendar.

Para evitar la carga constante de suscripciones iCalendar una vez pasado el evento, se recomienda:

1. Colgar el iCalendar de un dominio independiente. Por ejemplo, http://icalendar.2013.es.pycon.org/.
    2. Una vez pasado el evento, crear un iCalendar nuevo que contenga un único evento repetido todos los días con el contenido “desuscríbete de este iCalendar”.
    3. Pasado un tiempo prudencial, dar de baja el nombre de dominio icalendar.2013.es.pycon.org.